Las violencias invisibles contra las mujeres a reflexión en Villar del Olmo
Diferentes profesionales reflexionan sobre aquellas violencias interiorizadas y naturalizadas por la sociedad
- 24/11/2017
Visibilizar las violencias invisibles, las que no hacen saltar las alarmas, es el objetivo de las XIII Jornadas de Formación y Reflexión que la Mancomunidad de Servicios Sociales del Este de Madrid (Missem) celebra, este viernes, en Villar del Olmo con motivo del Día Contra la Violencia de Género.
Una jornada contra las violencias que están interiorizadas y naturalizadas porque “las cosas siempre fueron así”, que ha reunido a profesionales de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y de los cuerpos de Seguridad. “Un problema estructural de toda la sociedad”, como ha destacado el presidente de la Mancomunidad, Jorge González, durante la presentación, destacando las herramientas que las Administraciones Públicas ponen a disposición de las mujeres maltratadas y de sus hijos.
Un espacio de reflexión que también ha servido para poner cara a esas mujeres victimas de violencia de género. De todos los casos atendidos por el Punto de Violencia de Género de la Missem, el 76% eran mujeres de nacionalidad española, por lo general, de entre 18 y 40 años, con estudios primarios y trabajos precarios o desempleadas, lo que agudiza un nuevo tipo de violencia, la económica.
Una lacra social que va en aumento. Sólo en los municipios que integran la Mancomunidad -Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar Del Olmo- los casos han aumentado un 22% y diez puntos más en el caso de aquellos casos abiertos o reabiertos.
Además de realizará un análisis de la situación de la Violencia de Género en la Mancomunidad y de poner el foco en las violencias invisibles, la jornada ha servido para descubrir el falso síndrome de alineación parental, otra de las formas de violencia contra las mujeres.
La decimotercera edición de estas jornadas ponen el broche a todo un mes de actividades organizadas por la Mancomunidad en los municipios que la componen. Talleres en los colegios e institutos, una marcha popular, representaciones teatrales y la lectura es del Manifiesto Contra la Violencia de Género han convertido estos pueblos del Este madrileño en un espacio mucho más igualitario.

Noticias
Villar del Olmo mejora el CRA Vega del Tajuña con tres actuaciones financiadas por la Comunidad de Madrid
La inversión de 105.000 euros ha permitido instalar un pavimento de caucho en el patio y solucionar los problemas de humedades, entre otras actuaciones
- 28/09/2026
La Mancomunidad ‘Los Olmos’ incorpora un nuevo camión para reforzar la recogida de residuos
El vehículo ha supuesto una inversión de 245.025 euros, financiada al 100% por la Comunidad de Madrid, y dará servicio a Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo
- 25/09/2026
Villar del Olmo rinde homenaje a Victoriano del Río en su VI Festival Taurino que se celebra este domingo
Javier Conde, Curro Díaz, David Galván, Manuel Diosleguarde y el novillero Óscar Campos harán el paseíllo ante reses del homenajeado
- 16/09/2026
Arranca la mayor Operación Asfalto de la Historia de Villar del Olmo que llegará a 25 calles
Con una inversión municipal de 870.000 euros, la actuación llegará a más vías gracias a la coordinación con el Canal de Isabel II
- 19/06/2026

