Menu

Cultura

Cultura 

 

CORAL MUNICIPAL

CURRÍCULUM

Fundada en 1995 por su actual director D. Luis Roldán Martínez y el patrocinio del Ayuntamiento de Villar del Olmo.

Ha actuado en diversas celebraciones y conciertos entre los que cabe destacar el concierto celebrado en el Circulo Católico de las Cajas de Ahorros de Burgos; Día de la Mujer Trabajadora en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid; Ciclo de Conciertos de navidad de Soto del Real, Pozuelo de Alarcón  y Villarejo de Salvanés; Concierto de Música Sacra de Arganda del Rey, Parroquia de Nuestra Señoras de las Delicias de Madrid, Centro Cultural Príncipe de Asturias de Madrid; Conciertos de Navidad en Campo Real, Tielmes, Valdilecha, Orusco de Tajuña, Camarma de Esteruelas, Corpa, Olmeda de las Fuentes, Catedral Ortodoxa Griega de Madrid, Junta Municipal de Moncloa de Madrid, etc….

Fue la coral elegida para ofrecer el Concierto de Inauguración del Congreso Nacional de la Adoración Nocturna de España celebrado en Madrid, así mismo ha sido elegida para estrenar los Himnos de la Adoración Nocturna y de la Virgen de Bellaescusa de Orusco de Tajuña.

Ha participado en tres concursos obteniendo el primer premio en el Concurso de Villancicos Ciudad de Arganda y primer y segundo premio en el Concurso de Villancicos de Colmenar de Oreja.

                                                                IMG-20150327-WA0014-t300


ENSAYOS

Los ensayos de la coral dependen un poco de los compromisos que tengamos en el año, los ensayos estables son los domingos de 18:00 a 20:00 horas, el motivo de ser en domingo es facilitar a los miembros que no tienen su residencia en Villar del Olmo el poder asistir.


CONCIERTOS Y ACTUACIONES

La coral tiene dos conciertos fijos en nuestra localidad, el Concierto de Navidad y el Concierto de la Semana Cultural o Fiestas Patronales, canta las misas patronales San Isidro el 15 de mayo, Salve y Misa Mayor de Ntra. Señora de la Soledad en Septiembre.

Participa en distintos encuentros corales de navidad, de música religiosa, de música popular, es elegida para cantar en la Misa Mayor de las fiestas patronales de Nuevo Baztan y de Olmeda de las Fuentes. Ofrece un Concierto de Navidad en la Residencia  de personas Mayores de Campo Real. También actúan en bodas y diversos actos tanto religiosos como profanos.



FESTEJOS

SANTA ÁGUEDA

El 5 de febrero es el día honorífico de Santa Águeda. Su nombre significa "Buena, Virtuosa" y recuerda sus cualidades. Águeda fue una joven siciliana de buena familia y extraordinaria belleza. El destino quiso que el Senador Quintianus se encaprichara de ella. El continuo rechazo de la joven hizo que el senador se enfureciera hasta el punto de mandar torturarla cortándola los senos. Un año después de su muerte, Águeda intervino deteniendo la erupción del volcán Etna. Milagro que la elevó a Santa. Desde entonces se le invoca contra los dolores de pechos y los incendios.

La celebración de Santa Águeda (Día de las mujeres) es una de las tradiciones que se mantiene con más arraigo. Tras la celebración de la Santa Misa en su honor, se disfruta de una tradicional barbacoa en La Peña Rondan.


SAN ISIDRO

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los villareños le tienen un especial aprecio porque es su patrón. La festividad, su celebración y tradicionales Fiestas de San Isidro Labrador giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo y comer en la Fuente del Quemao, esta celebración se mezcla con la costumbre de almorzar el día de la víspera en la fuente de San Isidro las tradicionales migas si el tiempo lo permite.

Tras la procesión del Santo el Ayuntamiento invita a sus vecinos a tomar un vino y un surtido de las típicas rosquillas de San Isidro, denominadas listas y tontas.

 

NUESTRA SRA. DE LA SOLEDAD

Nuestras Fiestas Patronales son en Honor a nuestra Señora La Virgen de la Soledad (imagen barroca del siglo XVII). Se celebran el tercer sábado del mes de septiembre.

Desde el Ayuntamiento y siempre con la colaboración desinteresada de muchos de nuestros vecinos, cada año se trabaja para elaborar programación de Semana Cultural y Fiestas para lograr que Villar del Olmo brille con luz propia y que tanto los villareños como sus visitantes disfruten de ellas.

 

PROGRAMAFIESTAS2015(1).pdf