Menu

Educación

 Educacion

COLEGIO RURAL AGRUPADO VEGA DE TAJUÑA


Nuestro Colegio Público forma parte del Colegio Rural Agrupado Vega de Tajuña, que reúne a los colegios de las localidades de Ambite, Orusco y Villar del Olmo.

Esta organización permite el funcionamiento agrupado y, por tanto, coordinado de varios centros ubicados en esta zona, facilitando la unidad administrativa y pedagógica. Ha supuesto también un importante progreso, fundamentado, sobre todo, en la dotación de recursos materiales y personales.

Los alumnos de cada localidad acuden a su escuela, ya que cada centro cuenta con una plantilla de profesorado permanente. A este profesorado hay que unir el itinerante: maestros especialistas que se desplazan entre las tres localidades durante el día, o a lo largo de la semana, para impartir algún área determinada o realizar algún apoyo específico para el alumnado que lo necesita.

El colegio de Villar del Olmo cuenta con cuatro tutores, de los cuales dos son especialistas de Educación Infantil, uno de Educación Musical y otro de Educación Física. Prácticamente a horario completo y durante toda la semana, cuenta también con un especialista de Idioma Extranjero Inglés.

Los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria acuden a diario al centro para realizar apoyos específicos en función de las necesidades del alumnado.

Para los que optan por la Religión Católica una maestra itinerante acude dos días en semana.

El colegio dispone también de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de zona, cuyo personal nos visita quincenalmente para orientar a profesores, familias y alumnado cuando se detectan importantes dificultades de aprendizaje, previo diagnóstico.


   colegio-3      colegio-6    colegio-5    colegio-4    colegio-9


Así mismo, se cuenta con el recurso de los técnicos de la Misem (Servicios Sociales) para el apoyo a las familias que lo precisan.

 Actualmente, los cuatro grupos que funcionan en Villar del Olmo tienen una media de 12 alumnos por clase, lo que permite, junto a la larga experiencia de sus tutores en el trabajo con grupos de varios niveles, una atención personalizada. La aplicación de una metodología específica para agrupamientos flexibles pretende potenciar, por un lado, el trabajo autónomo y, por otro, la cooperación. El objetivo es crear un ambiente que favorezca el trabajo y el estudio, considerando tan necesaria la atención educativa como el cuidado personal del alumnado.

Tratamos de promover actitudes positivas, hábitos de estudio y de trabajo adecuados, buscando la unidad de criterio educativo con las familias, su colaboración y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; con la cercanía y facilidad para el contacto personal que las características de nuestra escuela permiten.
Se dedica el mayor esfuerzo en el trabajo relacionado con la adquisición de conocimientos y destrezas básicas: la lectura comprensiva, la expresión escrita, la expresión oral, el cálculo y la resolución de problemas.

Los profesores que constituyen la plantilla del centro participan en un proceso continuo de formación y actualización profesional.

Conscientes también de la importancia de la enseñanza bilingüe y de las expectativas que las familias tienen sobre este tema, el centro aplica un proyecto propio aprobado por la Comunidad de Madrid con un plan de estudios adaptado que supone aumentar una sesión semanal del horario del área de Idioma Extranjero Inglés, dedicada específicamente a la expresión oral y la conversación. Contando también con un recurso extraordinario para este fin, como es una Auxiliar de Conversación procedente de un país de habla inglesa que trabaja una sesión semanal con todos los grupos de infantil y primaria del colegio.

Los recursos materiales e instalaciones del centro se han ido adaptando a las necesidades, disponiendo así de pizarras digitales, equipos de reprografía en cada edificio, aula de informática, conexión a internet en las aulas, aula de apoyo, sala municipal polivalente y comedor.

El colegio cuenta también con una página web en la que se ofrecen actividades como Aula Virtual, Blog, Chat, Wikis y noticias sobre los eventos del colegio, algunas de ellas en un área de acceso restringido para las familias y alumnado.

Nos podrás encontrar en:  CRA VEGA DE TAJUÑA

El Ayuntamiento de Villar del Olmo y la Asociación de Madres y Padres de Alumnado son parte importante de nuestra comunidad escolar y colaboran activamente para el buen funcionamiento del colegio. Las instalaciones deportivas municipales, anexas al colegio, son un recurso muy importante para el desarrollo de las actividades del área de Educación Física.

Nuestro horario es de jornada continuada, de 9:15 a 14:15, contando con la posibilidad de un servicio de comedor tipo catering que finaliza a las 16:00, siempre que haya un mínimo de 14 comensales.

De no ser posible, un servicio de acogida sin coste alguno, organizado por el Ayuntamiento, permite la estancia del alumnado en el centro desde las 7:00 hasta las 18:30, desayuno incluido, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Durante este tiempo, además, se ofrece el apoyo de una educadora para la realización de tareas y actividades lúdicas formativas.

Del mismo modo, un plan variado de actividades extraescolares: escuela municipal de música, fútbol…, también gestionado por el Ayuntamiento, completa la oferta educativa.

DOSSIERCOLEGIO.pdf


EscueladeMusica

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA


Cuenta con más de 100 alumnos e imparte las siguientes asignaturas: música y movimiento, lenguaje musical, piano, violín, viola, flauta, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, batería, saxo, trompeta, canto y canto infantil. Se imparte una enseñanza de gran calidad por lo que cada vez es más prestigiosa a nivel comarcal y tiene mucha demanda, ya que en el poco tiempo que lleva funcionando hemos tenido varios ingresos de alumnos en el Conservatorio.

Todos los alumnos se forman musical e instrumentalmente y además participan en las diferentes agrupaciones. Se ofrecen algunos conciertos durante el año, siendo el más importante el de junio, al final de curso, donde todos demuestran ante el público la formación recibida y la calidad musical de la que goza la Escuela.

 

El curso 2017-2018 dará comienzo el próximo día 2 de octubre de 2017. Próximamente informaremos de los horario y plazas libres para este curso.

 

MATRICULAESCUELADEMUSICA2017-2018.pdf 
PRECIOSMUSICA20172018.pdf 


CASA DE NIÑOS EL OLMO


CasitadeNinos


La casa de Niños de Villar del Olmo, es un centro educativo público, que acoge a niños del primer ciclo de educación infantil (1-3 años). Como todas las Casas de Niños, la de Villar del Olmo, desarrolla un programa Educativo asentado en el principio de colaboración y participación de los adultos responsables de la educación de los niños (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan) con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida, por los padres y los educadores.


La Casa de Niños cuenta con un blog muy interesante donde podrás encontrar información de actividades que realizan y consejos muy últiles para el cuidado de los niños.


                                         casits     ACCEDER AL BLOG ->


INFORMACIÓN DE CONTACTO
CALLE CARLOS RUIZ 13, C.P 28512
TLF:918732179
cn.elolmo.villardelolmo@educa.madrid.org