Menu

Turismo

LUGARES DE INTERÉS

SENDA DEL TREN DE LOS 40 DÍAS

villar-36

 La Senda del Tren de los 40 días fue construida en 1937 durante la Guerra Civil para unir Torrejón de Ardoz con Tarancón. El trazado discurre cerca de 9 km en nuestro municipio por la ladera del valle, donde se encuentran varios túneles que aún se mantienen en perfecto estado.

Esta senda se señalizó con carteles realizados por jóvenes en los Campos de Trabajo realizados en los veranos de 1999 y 2000. 


 ITINERARIO DE LA SENDA

villar-27-t300

La senda se inicia a la salida del pueblo partiendo del punto llamado "Bascula" para tomar la vía pecuaria "Camino de Pozuelo" que nos llevará hasta el pinar "Parque Forestal La Pililla". En este punto cruzamos los pinos hasta salir justo por el lugar donde se hallaba el apeadero.

Desde allí continuaremos la vía hasta encontrarnos con la "Cañada de las Merinas" donde encontraremos la "Fuente del Escurrizo", se llega a un cruce, y se toma el camino de la derecha, continuamos por el páramo hasta que nos encontramos con un nuevo cruce de caminos: a la derecha el "Camino de Carabaña" y a la izquierda el "Camino de Orusco". Entre estos dos caminos se va formando una horquilla dentro de la cual se halla el "Chozo de los Castaños", llegamos hasta él, yendo por el Camino de Orusco y desviándonos a la derecha.

También localizamos aquí un "Calera" (Horno de cal).A partir de aquí nos dirigimos hacia la izquierda para buscar de nuevo el valle que hallaremos bajando por el Camino de Orusco junto al barranco de Bardelloso. Seguimos adelante y a la derecha pasamos junto al "Túnel de Bardelloso".

Entre encinas y quejigos continuamos hasta llegar al "Chozo de El Guarda". Desde esta atalaya se puede disfrutar de una estupenda vista del valle. Reiniciamos la marcha hasta tomar el camino que nos llevara definitivamente a Villar del Olmo.



PARROQUIA DE VILLAR DEL OLMO

villar-37

Se considera que tiene su origen entre los S. XI y XII, de estilo Románico Rural, aunque desde entonces ha sufrido numerosas transformaciones que han desdibujado su carácter original.

Conserva en su interior un valioso retablo Barroco de la Escuela Madrileña en el Altar Mayor. En el  lateral izquierdo se encuentra dentro de una hornacina la imagen de la Patrona de Villar del Olmo Ntra. Sra. de la Soledad, imagen barroca del S. XVII.

 


PLAZA MAYOR 

villar-38

La Plaza Mayor de Villar del Olmo es el centro neurálgico del municipio, ya que se trata del enclave en donde se ubica el Ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y la Fuente Mayor.

Recientemente se ha llevado a cabo la renovación del pavimento, la adecuación del alumbrado, se han mejorado los accesos y la escalinata, se ha procedido a la instalación de bancos, ajardinamiento y delimitación al tráfico rodado del centro neurálgico del pueblo, todo ello para facilitar el encuentro y la reunión de nuestros vecinos. 

 


VÍAS PECUARIAS 

villar-41-t300villar-40-t300

El municipio cuenta con dos vías pecuarias que han sido reforestadas y que se utilizan actualmente para paseo, con unas excepcionales vistas del valle.

La "Cañada de las Merinas" atraviesa el pueblo en sentido este-oeste. Allí se encuentra la fuente del Escurrizo.

El "Camino de Pozuelo" parte el municipio en sentido este-noroeste. Allí se encuentra la fuente del Quemado.

villar-42-t300

Vista desde la fuente.



FUENTE DEL ESCURRIZO

villar-43-t300

En plena ruta  de la transhumancia, esta fuente permitía aplacar la sed de pastores y ganado que circulaban por la "Cañada de las Merinas". Se ha rehabilitado recientemente y el proyecto ha merecido un premio de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Desde aquí se pueden contemplar unas bonitas vistas del pueblo de Villar del Olmo y existen diversos paneles informativos que analizan el paisaje e informan de las  especies vegetales cercanas.



CALERAS (HORNOS DE CAL)

 villar-28

 Durante la Edad Media se construyeron diversos hornos destinados a fundir la piedra y obtener cal de ella, denominados  "caleras". Uno de los mejores conservados  se sitúa en las cercanías del Chozo de los Castaños, aunque actualmente presenta diversos derrumbes.

Se trata de una estructura circular excavada por debajo del nivel del suelo y con una boca de acceso. Se puede observar que las paredes interiores del horno conservan todavía restos blanquecinos de la cal. 



CHOZO DE LOS CASTAÑOS

villar-30-t300

Los chozos son construcciones que eran utilizadas por los pastores como refugio o para guardar aperos de labranza. Existen diversos restos de chozos en toda la zona, pero este del año  1877, es uno de los mejores conservados. Se sitúa en la paramera, entre los caminos de Orusco y Carabaña.  

Esta singular  edificación es circular, esta enteramente construida con piedras calizas que rematan el techo en forma de cúpula. Cercanos al chozo se conservan los restos de corrales destinados a guardar el ganado.

 


FUENTE DE SAN ISIDRO

Se trata de un conjunto de fuente y abrevadero y un lavadero cubierto construidos en 1902 para mejorar las condiciones de higiene del lugar, ya que se producían encharcamientos permanentes y eran lugares de paso de caballerías. Este era el único punto de abastecimiento de agua del pueblo antes de que llegara el agua corriente  a todas las viviendas. 

El coste de la obra, ascendió a dos mil quinientas treinta pesetas y cuatro céntimos y se dedico a San Isidro que era el patrono de Villar del Olmo en aquella época.

 villar-31-t300villar-8-t300



PEÑA RONDÁN

villar-34-t300

 El borde de la paramera se delimita en forma de escarpe calizo, por efecto de la acción del agua. El proceso de disolución de la roca es muy lento, pero termina horadando la roca en el subsuelo formando grutas y galerías. En la Peña Rondan se hace visible este fenómeno geológico al aparecer diversas cuevas y galerías de distinto tamaño.

Estas cuevas han sido tradicionalmente utilizadas como refugio por los pastores de la zona y también ofrecen un buen lugar de nidificación de algunas aves.

En la base de la peña aparece un bosquete de cornicabra, arbusto de la familia del pistacho, que en otoño adquiere un intenso color rojo. 

 


CHOPO DE LA FUENTE DE SAN ISIDRO

villar-35-t300

 Este gran chopo "Populus X canadensis" vulgarmente chopo lombardo, esta catalogado por la Comunidad de Madrid como "árbol singular" por lo que esta protegido legalmente. Tiene una altura de 29 metros, un diámetro de copa de 5,5 metros y un perímetro de tronco de 3 metros. Se le han calculado una edad de 52 años.

Tiene un tronco recto con corteza pardogrisacea que se agrieta longitudinalmente y se oscurece con la edad. Las hojas son caedizas, verdes y oscuras. Floración  primaveral en amentos rojos. Es resistente a fuertes oscilaciones térmicas propias de clima continental muy pronunciado.

 

PlanoVillar1.pdf

PlanoVillar2.pdf


DONDE DORMIR

Casa Rural La Residencia de Villar

Casa Rural Alquitara de Villar del Olmo

 


DONDE COMER

 

MESON APOLO

Dirección :Calle Carlos Ruiz,11

Número de teléfono: 619 27 33 14 / 660 29 61 76


BAR LA PARADA

Dirección:Calle Pililla 6

Número de teléfono:91 873 21 23


BAR PISCINA MUNICIPAL (ABIERTO DE MAYO A SEPTIEMBRE)

Dirección: Calle Islas filipinas s/n

Número de teléfono: 659 08 37 76