Menu

Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora de la Soledad

Villar del Olmo celebra sus Fiestas Patronales son en Honor a nuestra Señora La Virgen de la Soledad en torno al tercer sábado del mes de septiembre. Pero desde finales del mes de agosto comienzan a desarrollarse las primeras actividades como las competiciones deportivas. Así la actividad previa a los días festivos se extiende hasta la mitad de septiembre, acogiendo numerosos actos culturales, deportivos y de ocio para todos los públicos enmarcados dentro de la Semana Cultural y de los Veranos de Villar. Una completa agenda en la que se implica a toda la población, desde asociaciones y peñas, pasando por clubes, entidades deportivas y hermandades, donde la comida y las ganas de divertirse nunca faltan.


San Isidro

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los villareños le tienen un especial aprecio porque es su patrón. La festividad, su celebración y tradicionales Fiestas de San Isidro Labrador giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo y comer en la Fuente del Quemao, esta celebración se mezcla con la costumbre de almorzar el día de la víspera en la fuente de San Isidro las tradicionales migas si el tiempo lo permite.

Además, las Fiestas en honor al santo patrón de los agricultores y ganaderos han tomado, en los últimos años, un cariz muy taurino, celebrándose un tentadero como prueba clasificatoria para el Bolsín Taurino Villareño.


Santa Águeda

La celebración de Santa Águeda, patrona de las mujeres, es una de las tradiciones que se mantiene con más arraigo en nuestro municipio. Cada 5 de febrero, las villareñas organizan una gran comida a base de barbacoas y tortilla en la Peña Rondán. Allí acuden, aunque sólo en calidad de invitados sus hijos y maridos, sabedores de que ese día, más que nunca, las mujeres son las que mandan en Villar del Olmo.


San Roque

En la noche del 15 al 16 de agosto las llamas del fuego iluminan Villar del Olmo. Son las hogueras de San Roque, que se celebra en la explanada frente a la Fuente de San Isidro. Durante el día, los vecinos colaboran depositando maderas para las hogueras y ya por la noche son los mozos los que saltan el fuego al son de la Timbalada popular que emana de los acordes de los instrumentos de percusión.