Menu

La Comunidad presenta en Villar las Estrategias de Residuos y de Recuperación de Cascos Antiguos

  • 13/12/2018
Alcaldes de municipios de menos de 2.500 habitantes de todo el este y sureste madrileño se reunieron en Villar del Olmo para conocer de primera mano los detalles de estas dos estrategias emprendidas por la Comunidad de Madrid para mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas rurales de Madrid.

La Comunidad de Madrid desarrolla una Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales a la que destina 130 millones de euros con el objetivo de facilitar el arraigo de la población de los pequeños pueblos de la región, además de atraer nuevos vecinos a estas localidades. Un total de 78 municipios que cuentan en la actualidad con menos de 2.500 habitantes y suman en total unos 72.000 vecinos.

estrategia-munis-t800

La estrategia para revitalizar los pequeños municipios madrileños reúne un extenso conjunto de actuaciones planteadas de manera transversal por todas las consejerías, así como por el Canal de Isabel II, cuyo objetivo es garantizar el futuro del mundo rural madrileño. 

La prestación del servicio de Internet a través del Canal de Isabel II, la construcción de viviendas públicas en los municipios más despoblados, la reordenación del transporte público o la puesta en marcha de un proyecto piloto de transporte público a demanda son sólo algunas de estas iniciativas que se explicaron ayer en Villar del Olmo en una cita a la que acudieron la viceconsejera de Presidencia, Blanca Pinedo, el comisionado para la Revitalización de los Municipios Rurales, Rafael García, y el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo.


Esta Estrategia del Gobierno regional contempla subvenciones específicas para combatir el despoblamiento, así como la creación de una oficina que ofrezca soporte para la redacción de instrumentos de planeamientos y de las tramitaciones urbanísticas.

Asimismo, la estrategia presentada considera la posibilidad de estudiar la reducción de las ratios mínimas para el funcionamiento de casas de niños y escuelas infantiles lo que, junto con el fomento de actividades culturales y deportivas, persigue enraizar a la población, sobre todo a la más joven, en estas zonas. Contempla, además, el compromiso del Gobierno regional de facilitar la construcción de residencias para personas mayores y el concierto de plazas, la mejora de la asistencia farmacéutica y sanitaria y la remodelación de centros educativos.

Medidas dirigidas específicamente a 78 pueblos madrileños en los que residen en la actualidad algo más de 72.000 personas.

Estrategia de residuos

La Comunidad de Madrid costeará el 100 % del coste de la recogida de residuos domésticos en los municipios con menos de 1.000 habitantes y el 70 % del coste en los inferiores a 2.500 habitantes, si se agrupan en mancomunidades, como indicó el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis del Olmo.

Del Olmo expuso a los asistentes las principales medidas de la estrategia, destacando que “la ayuda a los ayuntamientos que se reúnan a través de Mancomunidades supone una importante aportación con la que la Comunidad quiere propiciar que la recogida se realice de manera ordenada y selectiva en todos los ayuntamientos”.

Para los municipios de menos de 5.000 habitantes se subvencionará la transferencia y tratamiento de residuos en un 100 % hasta 2021 y después irá reduciéndose progresivamente hasta el 70 % en 2024. También asumirá el coste del 50% de las grandes instalaciones de tratamiento de residuos que se realizarán en la región.

La nueva Estrategia incide especialmente es la recogida selectiva y contiene diez planes específicos de gestión para cada tipo de residuo, con sus respectivas líneas de actuación: residuos domésticos y comerciales; residuos industriales; residuos de construcción y demolición (RCD); residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); residuos de pilas y acumuladores; vehículos al final de su vida útil; neumáticos fuera de uso; residuos de PCB (policlorobifenilos); lodos de depuración de aguas residuales, y suelos contaminados.

En los residuos domésticos, se establecen tres grandes líneas de actuación encaminadas a la recogida separada de biorresiduos, de envases y de otros materiales, entre ellos vidrio, papel/cartón, plásticos y metales no envase. Para ello, se va a potenciar la recogida en puntos limpios, incrementando su número en más de 100 y adaptando los existentes para el depósito de aparatos eléctricos y electrónicos, y que puedan convertirse en centros de preparación para la reutilización en colaboración con entidades de la economía social. También se van a aumentar las dotaciones de puntos limpios móviles y se van a dotar espacios que permitan una recogida tendente a posibilitar la reutilización.

Igualmente, se van a potenciar otras recogidas separadas como la de podas, que deberán tener un tratamiento especial; así como de textiles, aceites y grasas alimentarias para las que se establecerán ayudas para las compras de equipos y acuerdos con organizaciones sociales y empresas de distintos sectores.

Colaboración de municipios y ciudadanos

Asimismo, Del Olmo ha destacado la crucial colaboración de Ayuntamientos y ciudadanos en la prevención, puesto que uno de los objetivos es evitar la generación de residuos, con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región. El objetivo general que se ha fijado la Comunidad es reducir en un 10 % en el año 2020 el peso de los residuos generados en 2010.

La Comunidad de Madrid también va a elaborar un programa de reducción del desperdicio de alimentos en la región, en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios, las entidades locales y los agentes económicos y sociales, para reducir el desperdicio de alimentos y fomentar el papel de los bancos de alimentos.

En suma, desde la Comunidad de Madrid se quiere hacer frente al desafío de gestionar los residuos de forma sostenible para minimizar su impacto sobre la salud pública y el medio ambiente, y avanzar hacia una economía circular que rompa con el modelo económico actual basado en extraer, producir, usar y tirar. 


Noticias

Consulta del Censo Electoral

En cumplimiento del artículo 39.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), se comunica a todos los vecinos

  • 14/03/2019

Nuevo horario de la Oficina de Servicios Sociales

Consulta el nuevo horario de la Oficina de Servicios Sociales

  • 27/02/2019

Carnaval de Villar del Olmo 2019

Sábado 2 de marzo

  • 25/02/2019